Por Monseñor Richard Williamson
8 de Marzo de 2014
Monseñor Richard Williamson |
Si, al menos hasta ahora, hay
relativamente poca reacción desde dentro de la Fraternidad San Pío X a su
completo cambio de dirección bajo Monseñor Fellay, eso es debido al deseo de
retornar al Catolicismo de los años 1950. Así observa una Católica que asiste a
Misa en una Capilla de la FSPX en el mundo de habla inglesa. Ella me escribió
recientemente:
“¿Por qué no hay ‘Resistencia’ en
nuestra parte del mundo? Creo que he dilucidado el porqué. Usted ha mencionado
muchas veces que la mayoría de los líderes originales de la Fraternidad San Pío
X nunca realmente entendieron a Monseñor Lefebvre. Localmente, pienso que eso
aplica a muchos de los fundadores originales de la capilla aquí, que son los
que se adhieren a la Fraternidad y a sus líderes actuales. ¿Cómo puede ser?
¿Por qué no accionan viendo que todo por lo que ellos lucharon por tanto tiempo
y tan duramente está ahora amenazado por destrucción interna?
“El domingo una anciana lo
resumió para mí. Tal como ella y su esposo lo ven, ellos valientemente se
esforzaron durante los años del 1970 y tempranos años del 1980, y el fruto de
sus esfuerzos fue la capilla misma. La Misa con todos sus atavíos externos, la
propiedad, los edificios, los bancos de la capilla, las estatuas, las
vestiduras – ¡esto es lo que está amenazado por la sola existencia de la
Resistencia! Ellos lucharon todos esos años para restaurar para ellos mismos el
Catolicismo de su juventud. Para ellos NO es en absoluto una cuestión de
doctrina. La señora es miembro de una Tercer Orden; sin embargo cree que los
asuntos doctrinales son para los sacerdotes y los obispos, no para los laicos.
Por ejemplo, estudiar las encíclicas Papales es entrometerse en asuntos que
Dios asignó a la jerarquía.
“Pregunté si ellos veían una
necesidad de comprender su Fe, si almas individuales no responden ante Dios por
conocer su Fe. Su respuesta fue sincera, creo, pero sorprendente para mí. Ellos
dijeron, ‘¡No! La responsabilidad de los Católicos es obedecer a sus
superiores’. ¿Y si los superiores están en el error? ‘¡Obedecer de todas
maneras! Hacer lo contrario es rebelión’. Es para un Católico ‘un signo de
rebelión’ aún el cuestionar a sus superiores ‘en asuntos que no le conciernen’,
es decir doctrina. Si el superior está equivocado, Dios lo juzgará a él – ‘Nunca
estarás en el camino equivocado obedeciendo al sacerdote’. Así es que, ahí lo
tiene. Los Resistentes son rebeldes, desobedientes, irrespetuosos. ¿Cómo se
atreven ellos a preguntar a su superior? ¿Cómo se atreven ellos a presumir
estudiar la doctrina, a preguntarles cuestiones acerca de ella a sus
superiores? Los Resistentes son los malos de la película no porque ellos estén
doctrinalmente equivocados sino porque sus palabras y acciones amenazan al
Catolicismo de los años 1950.
“¡Pero la obediencia ciega es
ridícula! ¿Qué vamos a hacer nosotros corderos cuando el Pastor está herido y
el rebaño está disperso? ¿Pretender que todo está bien y dejarnos devorar por
los lobos en nombre de la obediencia? ¿Qué puede uno decirles a tales personas?
¡Ellos son voluntariamente ignorantes en la creencia que la ignorancia
voluntaria es una virtud! ¿De dónde proviene tal estado mental? ¿Qué error
serpenteó dentro de la Iglesia para hacer que los católicos desconecten sus
mentes? Todo lo que puedo decir es que si la FSPX es dejada con rebaños de
ovejas lobotomizadas, ¡será muy fácil para Roma aniquilar la última fortaleza
de la Tradición! Las capillas de la FSPX sólo necesitan ser entregadas a la
jurisdicción del obispo local por medio de un acuerdo formal, o por una cooperación
de hecho con sacerdotes del Novus Ordo lo cual hemos visto localmente”.
Noten la evocación que ella hace
sobre la posibilidad que Roma absorba a la FSPX no ya más por cualquier acuerdo
claramente delimitado sino por una fusión gradual. Es un peligro real. Me
pregunto si no es eso lo que el Cuartel General de la FSPX está siendo
aconsejado hacer por sus “nuevos amigos” en Roma.
Kyrie eleison.
Una
carencia de resistencia al deslizadero liberal de la FSPX es parcialmente
explicada por almas que sólo desean retornar a los años 1950.