Comentario Eleison Nº 357,
17 de Mayo de 2014
Monseñor Richard Williamson |
Las alocadas palabras y actos del
Papa Francisco están al presente conduciendo hacia al sedevacantismo a muchos católicos
creyentes, lo cual es peligroso. La creencia que los Papas Conciliares no han
sido y no son Papas puede comenzar como una opinión, pero demasiado a menudo
uno observa que la opinión se convierte en un dogma y luego en una artimaña
mental acorazada. Pienso que las mentes de muchos sedevacantistas se cierran
porque la crisis sin precedente del Vaticano II ha causado a sus mentes y a sus
corazones católicos una agonía que halló en el sedevacantismo una solución
simple, y ellos no tienen ningún deseo de re-abrir la agonía re-abriendo la
cuestión. Así que ellos absolutamente hacen cruzada para que otros se les unan
en su simple solución y, haciendo tal cosa, muchos de ellos – no todos --
terminan desplegando una arrogancia y una amargura que no son signos ni frutos
de un verdadero católico.
Ahora bien, estos “Comentarios”
se han abstenido de proclamar con certeza que los Papas Conciliares hayan sido
verdaderos Papas, pero al mismo tiempo han argumentado que los argumentos
sedevacantistas de costumbre no son ni concluyentes, ni obligan en conciencia a
los Católicos, como algunos sedevacantistas quisieran hacernos creer.
Retornemos a uno de sus más importantes argumentos el cual es de la
infalibilidad Papal: los Papas son infalibles. Ahora bien, los liberales son
falibles y los Papas Conciliares son liberales. Por consiguiente no son Papas.
A esto uno puede objetar que un
Papa es ciertamente infalible solamente cuando él compromete las cuatro
condiciones del Magisterio Extraordinario de la Iglesia, enseñando 1 como Papa,
2 sobre la Fe o la moral, 3 definitivamente, 4 obligando en conciencia a todos
los católicos. Después de lo cual los sedevacantistas y liberales a la par
replican que la enseñanza de la Iglesia es que el Magisterio Ordinario
Universal es también infalible, entonces – y aquí está el punto débil en su
argumento -- siempre que el Papa enseña solemnemente aún fuera de su Magisterio
Extraordinario, él debe también ser infalible. Ahora bien, la enseñanza liberal
Conciliar es solemne. Por consiguiente debemos devenir o bien liberales o bien
sedevacantistas, dependiendo por supuesto en quien está esgrimiendo este mismo
argumento.
Pero lo que distingue la
enseñanza que pertenece al Magisterio Ordinario Universal de la Iglesia no es
la solemnidad con la cual el Papa enseña fuera del Magisterio Extraordinario,
sino si lo que él está enseñando corresponde o no a lo que Nuestro Señor, Sus
Apóstoles y virtualmente todos sus sucesores, los obispos de la Iglesia
Universal, han enseñado en todos los tiempos y en todos los lugares -- en otras
palabras, si corresponde a la Tradición. Ahora bien, la enseñanza Conciliar
(ejemplo libertad religiosa y ecumenismo) está en ruptura con la Tradición. Por
consiguiente los católicos hoy en día no están obligados de hecho a devenir o
liberales o sedevacantistas.
Sin embargo, tanto liberales como
sedevacantistas perseveran en su exageración de la infalibilidad Papal por
razones que no carecen de interés, pero esa es otra historia. De cualquier
manera no se entregan fácilmente, y así es que retornan con otra objeción que
merece ser respondida. Ambos dirán que argumentar que la Tradición es lo que
distingue al Magisterio Ordinario es montar un círculo vicioso. Porque si la
autoridad enseñante de la Iglesia, o Magisterio, existe para decir lo que es
doctrina de la Iglesia, como lo hace, entonces ¿cómo puede la doctrina católica
decir al mismo tiempo lo que es Magisterio? O bien el maestro autoriza lo que
se enseña o bien lo que se enseña autoriza al maestro, pero no pueden ambos al
mismo tiempo autorizarse mutuamente. Así que argumentar que la Tradición que se
enseña autoriza al Magisterio Ordinario que está enseñando, está equivocado, y
entonces el Papa es infalible no solamente en su enseñanza Extraordinaria, y
entonces debemos devenir sea liberales sea sedevacantistas, ellos concluyen.
El porqué no hay círculo vicioso
debe esperar hasta la próxima semana. Es tan interesante como el porqué ambos
sedevacantistas y liberales caen en el mismo error sobre la infalibilidad.
Kyrie eleison.
Si cuatro condiciones todas en
juego no entran.
Los Papas
pueden errar en lo que dicen o enseñan.