I. AUTOR
Autor desconocido. Ha
sido atribuido a:
•S. ATANASIO (f
373): así hasta el siglo 17.
•Papa ANASTASIO II (496-498),
porque los
códices más antiguos hablan de "Fides ANASTASII" y de "Symbolum ANASTASII",
y no de
Atanasio.
•San HILARIO DE POITTERS [f
367].
•San AMBROSIO DE MILÁN [f 397].
•Etc.
Opinión actual
El autor aparece muy ligado a la abadía benedictina de
LERINS (fundada ca. 410 por San Honorato en una isla en el sur de Francia). Hoy
se cree que el autor podría ser SAN VICENTE DE LERINS [f. ante 450] o SAN
CESÁREO DE ARLES [f. 541].
II. FECHA
Es posterior
al Concilio I de Constantinopla (381)
y anterior
al Concillo IV de Toledo (633) que lo cita.
Hoy se
acepta una fecha entre 430 y 500.
III. USO EN LA
IGLESIA
1. Desde el siglo
VII es objeto de estudio obligatorio para el clero:
•El concilio de AUTUN (Francia, 670) impone a los clérigos
su estudio.
•El sínodo de REIMS (Francia, 852) insta a los clérigos a
aprenderlo de memoria y a explicarlo "verbis communibus" (con palabras sencillas).
2. En la Liturgia:
Desde
el siglo VIII hace
su entrada a la oración litúrgica: Comenzó a rezarse en el Oficio del domingo,
en la hora de Prima. Desde el siglo X, se recita todos los días al final de Prima2.
Con la reforma del breviario, iniciada en 1954, quedó relegado a la fiesta de
la Sma. Trinidad 3.
3. Comentarios
en la Edad Media:
Una
veintena hasta el siglo XVI:
S. Bernando, Alejandro de Hales, OFM Pedro de Osma Dionisio de Chartres,
Pedro Abelardo, etc.
4. Santo Tomás:
Lo cita
en la "Suma Teológica" como una autoridad irrefutable.
IV. USO POR LOS HEREJES
1. Lutero
El gran
heresiarca se preguntaba si desde la época de los apóstoles se había escrito
"algo más importante y más magistral'"'.
2. Anglicanos
El
"Book of Common Preyer" "of the Church of England", en uso actualmente en la iglesia
anglicana, según la edición de 1662, señala como "oración de la
mañana" para ciertos días el QUICUNQUE [sic] VULT en su versión inglesa.
"En
estas fiestas: Navidad, Epifanía, San Matías, Pascua, Ascensión, Pentecostés,
San Juan Bautista, Santiago, San Bartolomé, San Mateo, San Simón y San Juan,
San Andrés, y el domingo de Trinidad, se cantará o dirá en la Oración de la
mañana, por el ministro y pueblo de pie, en lugar del Credo de los Apóstoles,
la Confesión de nuestra Fe Cristiana, comúnmente llamada Credo de San
Atanasio" 5.
V. AUTORIDAD DOGMÁTICA
• "Este
símbolo alcanzó tanta autoridad en la Iglesia, lo mismo occidental que oriental,
que entró en el uso litúrgico y ha de tenerse por
VERDAD DEFINIDA DE
FE". (DENZINGER, nº
39-40; nota).
• "Poco
a poco este símbolo alcanzó tanta autoridad en la Iglesia,
tanto occidental como oriental, que en la Edad Media fue equiparado
tanto occidental como oriental, que en la Edad Media fue equiparado
al SÍMBOLO APOSTÓLICO y al NICENO y entró en el uso litúrgico".
(DENZINGER-SCHÖNMETZER, nº
75-76, introd.).
• "Fue recibido, por la
Iglesia, de oriente y de occidente, como expresión de la fe universal,
con una AUTORIDAD COMPARABLE A
LA DEL SÍMBOLO APOSTÓLICO o AL DE NICEA;
pasó también a la liturgia del
breviario". COLLANTES (LA FE DE LA IGLESIA CATÓLICA; nº
1315, introducción).