Comentarios Eleison por su Excelencia Richard
Williamson
Uno de los dogmas católicos más importantes es el del
pecado original, por el cual todos los seres humanos (excepto Nuestro Señor y
Su Madre) tienen una naturaleza seriamente herida desde el nacimiento* por
nuestra misteriosa solidaridad con Adán, el padre de toda la humanidad, cuando
él cayó con Eva en el primero de todos los pecados humanos en el Jardín del
Edén. Por supuesto para la mayoría de las personas hoy en día esa Caída es tan
sólo un cuento de hadas, o mitología, y es por eso que ellos han construido un
Disney World todo alrededor nuestro. En principio, los católicos creen en el
pecado original, pero muchos apenas si lo toman seriamente en la práctica,
porque Disney World es tan seductor. Después de todo, no es para nada agradable
creer que todos somos pecadores. ¿No estamos todos nadando en un mar meloso de
amor, amor, amor?
Pero un hombre que vio muy claramente el pecado original en acción
fue el noble español, escritor y diplomático, Donoso Cortés (1808–1853). Su
vida se extendió durante esa primera mitad del siglo 19 no cuando en el
desarrollo de la Revolución Francesa (1789), Europa estaba lentamente pero
constantemente reemplazando el antiguo orden Cristiano (“ancien régime”)
con el judeo-masónico Nuevo Orden Mundial. Exteriormente el antiguo orden fue
puesto de nuevo en su lugar por el Congreso de Viena (1815), pero interiormente
no fue para nada lo mismo que antes porque las mentes de los hombres estaban
ahora descansando en fundamentos bien diferentes, fundamentos liberales,
notablemente la separación de la Iglesia del Estado.
Cuando Donoso ingresó a la
política española de joven se autoproclamó ser liberal, pero a medida que
observaba como las ideas revolucionarias se realizaban en la práctica, él
devino más y más conservador hasta que en 1847 se convirtió a la antigua
religión católica de España. A partir de allí y hasta su temprana muerte, sus
palabras escritas y verbales llevaron por toda Europa su profético análisis
católico de los errores modernos radicales que fraguaban el Nuevo Orden
Mundial.
Atrás de todos estos errores él discernió dos: la negación del
cuidado sobrenatural de Dios por sus creaturas y la negación del pecado
original. De la Carta de Donoso al Cardenal Fornari (1852) provienen los dos
párrafos siguientes que conectan el pecado original al alza de la democracia y
a la disminución de la Iglesia:
“Si la luz de nuestra razón no ha sido obscurecida, esa luz es
bastante, sin el auxilio de la fe, para descubrir la verdad. Si la fe no es
necesaria la razón es soberana e independiente. Los progresos de la verdad
dependen de los progresos de la razón; los progresos de la razón dependen de su
ejercicio; su ejercicio consiste en la discusión; por eso la discusión es la
verdadera ley fundamental de las sociedades modernas y el único crisol en donde
se separan, después de fundidas, las verdades de los errores. En este principio
tienen su origen la libertad de imprenta, la inviolabilidad de la tribuna y la
soberanía real de las asambleas deliberantes.”
Donoso continúa con un diagnóstico paralelo de las consecuencias
que trae el suponer que la voluntad del hombre está libre del pecado original.
“Si la voluntad del hombre no está enferma, le basta el atractivo del bien para
seguir el bien sin el auxilio sobrenatural de la gracia; si el hombre no
necesita de ese auxilio, tampoco necesita de los sacramentos que se lo dan ni
de las oraciones que se lo procuran.” Si la oración no es necesaria, es ociosa;
si es ociosa, es ociosa e inútil la vida contemplativa; si la vida
contemplativa es ociosa e inútil, lo son la mayor parte de las comunidades
religiosas que debidamente desaparecen. Si el hombre no necesita sacramentos
entonces él no tiene necesidad de sacerdotes que los administren, que son así
debidamente proscriptos. Y del desprecio al sacerdocio resulta por todos lados
el desprecio a la Iglesia, lo cual equivale en todas partes al desprecio a
Dios.
A partir de tales falsos principios, Donoso Cortés previó un
desastre sin paralelo en el muy cercano futuro. En realidad ha sido postergado
por más de 150 años, pero, ¿por cuánto tiempo más?
Kyrie eleison.
* "Nacimiento", En realidad, más propiamente, desde nuestra concepción. La palabra "birth" en inglés, que también puede traducirse por inicio o comienzo puede prestarse a esta confusión.