Monseñor Richard Williamson |
Para la gloria
de Dios y para la salvación de las almas, es esencial analizar por qué en las
circunstancias de hoy en día, un final está ahora amenazando los 40 gloriosos
años de la defensa de la Fe por la Fraternidad San Pío X. Un artículo y una
carta recientemente escritos pueden ayudar en este sentido: un artículo que
analiza la caída de la Fraternidad y una carta con una nota de esperanza en
cuanto a cómo puede levantarse de nuevo.
El artículo
apareció en francés en el internet (ver “Un Évêque se lève”). Después de leer
un libro sobre el utopismo en la educación moderna que lo compara con los
mismos sueños irreales de la política moderna, el autor del artículo encontró
que el mismo patrón en seis etapas podía aplicarse a la FSPX.
Primero, el
patrón:
1 Una negación de la naturaleza humana que por hecho es dada para
trabajar con y no en contra de ella.
2 Un sueño de fabricar al niño/hombre
completamente de nuevo.
3 La exclusión de las estructuras naturales de
familia/sociedad.
4 La total re-configuración del niño para generar una nueva
sociedad perfecta.
5 Los desastrosos resultados a pesar de todas las buenas
intenciones iniciales.
6 Niños ignorantes y perversos, una sociedad en apostasía
y haciéndole la guerra a Dios.
Segundo, la
aplicación a la FSPX:
1 Rechazo de la realidad de la crisis sin precedentes en
la Iglesia.
2 Sueño de fabricar una reconciliación entre la Iglesia Conciliar y
la Tradición.
3 Exclusión de la interacción natural entre dirigentes y
dirigidos.
4 Total re-configuración de la autoridad católica a los efectos de
imponer el sueño. (En educación, en política o en la FSPX, cuando el soñador se
enfrenta a la inexorable realidad, él está destinado a usar toda la fuerza a su
disposición para aplastar la realidad – su sueño es tanto más hermoso.)
5
Desastrosa resultante, Stalinización de la FSPX, a pesar de todas las piadosas
intenciones.
6 Pérdida del espíritu de lucha que puede conducir gradualmente a
pérdida total de la Fe.
La carta que
me llegó por correo electrónico sigue la misma línea general de análisis pero
agrega una nota de esperanza. El Papa Francisco y Monseñor Fellay siendo lo que
son (ambos utópicos, uno puede agregar), el escritor piensa entonces que un
acuerdo Roma-FSPX está destinado a venir y la resistencia al mismo será
aplastada. Si la FSPX cae, habrá sido por su sub-estimación de los laicos y por
su sub-empleo de ellos para ayudar a establecer el Reinado Social de Cristo Rey
en la sociedad. La FSPX solamente necesita recobrarse nuevamente con los laicos
para trabajar por ese Reino y – aquí está la nota esperanzadora – ella reunirá
y fortalecerá a una variedad de Católicos que hayan conservado la Fe a pesar de
todo lo que ellos hayan sufrido desde hace 50 años, proviniendo del Novus Ordo, de la Ecclesia Dei, de
los Franciscanos de la Inmaculada o de donde fuere. Así, concluye el escritor
de la carta, “la FSPX por la acción de aquellos que permanecen fieles a ella no
se hundirá en el caos, sino exactamente lo opuesto”.
En cuanto a
mí, mientras que estoy de acuerdo que el clericalismo (sub-valorando a los
laicos) ha sido un aspecto del problema de la FSPX, no pienso que haya sido la
raíz del problema. Pienso que la raíz ha sido más bien la vuelta al hombre en lugar
de Dios (cf. Jer.XVII, 5,7) y la consecuente pérdida de la Verdad y falsedad
objetivas, del bien y del mal objetivos. Sin embargo, sí estoy de acuerdo con
la visión del escritor de la carta en cuanto a una nueva alianza siendo forjada
en algún momento del futuro, de Católicos verdaderos de todos los rincones de
la Neo-iglesia y de la Iglesia para llevar adelante la Fe católica (cf.
Mt.XIX,30). Quiera la FSPX sacudirse de sus problemas presentes para desempeñar
un papel de líder, o, mejor, un papel humilde, en esa alianza.
Kyrie eleison.
Comentario Eleison Número: CCCXXVIII (328) 26 de
Octubre de 2013