Comentario Eleison
Número CDXI (411)
Por Su Excelencia
Monseñor Richard Williamson
Monseñor Richard Williamson |
30 de mayo de 2015
Católicos, cuidado a poner límites a
Nuestro Señor.
Dijo Ël que tiene ovejas fuera de su
redil.
La Sesión del fin de semana mantenida
aquí en Broadstairs al principio de Mayo sobre poemas y piezas de
teatro del famoso poeta moderno T.S.Eliot (1888–1965) fue un gran
éxito. Eliot es un escritor difícil de comprender porque él
insistió en darle sentido al sin sentido mundo moderno, pero las
seis conferencias del Dr. David White (¡en 36 horas!) inspiraron en
sus más de dos docenas de oyentes Católicos un real interés en
Eliot, elegido como tema de Sesión literaria porque él escribió
parte de su más famoso poema, La Tierra Baldía, en la cercana
Margate. Un apogeo de la Sesión fue una excursión al pabellón al
aire libre al borde del mar donde Eliot realizó el escrito de esta
parte, y donde el Dr. White recitó todo La Tierra Baldía a los
participantes de la Sesión frente a un mar gris por debajo de un
cielo gris – ¡los atmosféricos fueron perfectos!
Muchos Católicos rechazan a escritores
que no sean abiertamente Católicos, al margen de cuan famosos puedan
ser. Pero a mediados de los 1920, poco después de escribir La Tierra
Baldía, Eliot casi devino un Católico, y desde entonces hasta su
muerte la solución para los problemas del mundo moderno que él
presentaba en sus escritos se centró alrededor de Nuestro Señor
Jesucristo. Esto puede no ser obvio a primera vista, sea porque él
estaba escribiendo para Cristianos tibios, sea porque él mismo
estaba forcejeando contra la modernidad, pero que su creencia real en
Cristo sea ilustrada por un poema de sus Cuatro Cuartetos,
singularizado por el Dr. White para explicación, la sección IV del
cuarto cuarteto, “Little Gidding”:—
1. La paloma descendente rompe el aire
2. Con llama de incandescente terror
3. Cuyas lenguas declaran
4. El único descargo de pecado y
error.
5. La única esperanza, o si no
desesperación
6. Radica en la elección de pira o de
pira -
7. Para ser redimidos del fuego por el
fuego
8. ¿Quién ideó entonces el tormento?
El Amor.
9. Amor es el Nombre extraño
10. Tras las manos que tejieron
11. La insoportable camisa de llamas
12. Que el poder humano no puede
quitarse.
13. Sólo vivimos, sólo suspiramos
14. Consumidos por fuego o fuego
Durante la Segunda Guerra Mundial Eliot
vivía en Londres y a la noche él actuaba como un Guardián de
Incursiones Aéreas, patrullando las calles para ayudar a minimizar
el peligro y el daño de las incursiones aéreas alemanas. El primero
de los dos versos del poema es como esas imágenes dobles de plástico
que contienen dos fotos dependiendo como usted ladee el plástico. El
segundo verso deduce la tremenda lección de la imagen doble.
Así 1) la “paloma descendente” es
ambos el Espíritu Santo descendiendo en Pentecostés y los
bombarderos enemigos bajando sobre Londres. 2) La “llama de terror”
es ambos el fuego del Espíritu S anto y las bombas incendiarias de
los enemigos. 3) Las “lenguas” son ambas aquellas del Espíritu
Santo sobre las cabezas de los Apóstoles y aquellas de las bombas de
fuego, mientras que 4) el “descargo” es ambos la Redención por
Cristo y el lanzamiento de las bombas por políticos humanos. 5) El
primero de éstos es nuestra única esperanza, el segundo es la
desesperanza de la guerra. 6) ¿En cual pira funeraria elegimos
nosotros quemarnos? 7) El fuego de la Redención es para salvarnos
del fuego de la condenación.
Segundo verso: así 8) es Dios quien
diseña las Guerras Mundiales para salvarnos del fuego eterno. 9) Él
no es muy bien conocido pero es 10) su Amor que está permitiendo a
los políticos causar 11) los tormentos de la guerra, 12) los cuales
son redimibles sólo por Cristo. 13) En conclusión, la vida humana
sólo termina 14) en fuego, sea aquel del Amor divino o aquel de la
eterna condenación.
La Tercera Guerra Mundial se acerca.
Cuando venga, ¿cuántos predicadores Católicos hay que se atreverán
a predicar que es el Amor divino el que estará atrás de sus
espantosos sufrimientos, lo mínimo necesario para ponernos de
vuelta, por diseño de Dios, en la senda del Cielo? El no Católico
Eliot lo estaba diciendo 70 años atrás.
Kyrie eleison.
Thomas Sterns Eliot |