sábado, 21 de junio de 2014

LA BROADSTAIRS DE DICKENS

Por Monseñor Richard Williamson
Comentario Eleison Nº 362, 21 de Junio de 2014


                Varios amigos me han preguntado si me agrada la casa para la “Resistencia” recientemente comprada en Kent, Inglaterra. Me agrada. Es espaciosa y está siendo hermosamente arreglada con gusto por un compañero de exilio de la Fraternidad San Pío X, el Padre Stephen Abraham. Solamente el Cielo sabe como esta casa será utilizada en el futuro cercano y lejano, pero mientras tanto es un refugio delicioso, a cinco minutos de caminata del mar que Dios creó, y que los liberales no pueden tocar.

                Varios famosos artistas y escritores ingleses del pasado han encontrado también refugio en este delicioso rincón del Noreste de Kent. El más famoso de los artistas es J.M.W. TURNER (1775-1851). Nacido en Londres donde pasó la mayor parte de su vida laboral, desde la edad de 11 años él pasó unos años formativos en Margate, a seis kms. costa arriba de Broadstairs. Aquí él descubrió el mar, el cual con sus efectos luminosos fue una inspiración de toda la vida para sus pinturas, y entonces a Margate retornó frecuentemente más tarde en su vida.

El más famoso de los artistas es J.M.W. TURNER (1775-1851).

                También en Margate el poeta anglófono más famoso del siglo 20mo , T.S.ELIOT (1888-1965), compuso en un pabellón al aire libre aún en pie en la playa de Margate, una sección sustancial de la tercer parte de su poema más famoso, El país devastado (1922). Se había refugiado en esta villa costera venido desde Londres a causa de un matrimonio infeliz que le había afectado seriamente su salud. No permaneció mucho tiempo y continuó a Lausana, Suiza, donde, gracias al cuidado de un buen doctor, completó su recuperación así como El país devastado. Pero no cabe duda que el panorama del mar en Margate le ayudó.

                Otro famoso poeta, al menos en Inglaterra, fue un visitante frecuente de Ramsgate, tres kms. costa abajo de Broadstairs. Samuel Taylor COLERIDGE, uno de los cinco poetas románticos más destacados de Inglaterra, es mejor conocido por su largo poema Balada del viejo marinero. Amaba bañarse en el mar de Ramsgate, tal vez también por razones de salud. De cualquier manera, cuanto más frío el mar, más le agradaba.

Un visitante frecuente a Broadstairs mismo,
el novelista Charles DICKENS (1812-1870).

                El más famoso de todos, sin embargo, fue un visitante frecuente a Broadstairs mismo, el novelista Charles DICKENS (1812-1870). Acudió por primera vez a Broadstairs en 1837, por ser un lugar tranquilo donde completar su primera novela, Los papeles póstumos del club Pickwick, pero de tal manera se enamoró de la pequeña y anticuada villa costera que a menudo retornó con su familia durante las décadas de 1840 y 1850 para escribir o para descansar de escribir. Su nombre y nombres de sus novelas o de caracteres en sus novelas, se encuentran por todos lados en la vieja villa que él conoció. Ahora está rodeada, por no decir asfixiada, por suburbios de la era victoriana y modernos, pero Broadstairs todavía celebra cada año su más famoso visitante con un Festival de Dickens en junio.

                El Dr. David Allen White, un profesor católico de literatura y de música bien conocido por muchos católicos que se esfuerzan por mantener la Fe en todo el mundo de habla inglesa, es un gran aficionado de Dickens. Debido a que él está pasando por Londres este verano, aceptó visitar Broadstairs para asegurar los días 2 y 3 de Agosto un seminario de 24 horas de fin de semana sobre Dickens, abierto al público e incluyendo tres conferencias y Misa Dominical así como una visita guiada por él al Museo Dickens en la villa, organizado en una pequeña antigua casa conocida y visitada por Dickens mismo. Si usted está interesado en asistir, déjenos saber pronto (a través de info@dinoscopus.org) porque si el número de asistentes tiene que ser limitado, los primeros a presentarse serán los primeros servidos. Las comidas serán pro vistas en la casa, pero los visitantes tendrán que encontrar su propio alojamiento fuera. Atención, será el pico de la época de vacaciones.

                Dickens no era Católico pero Dostoievski lo llamaba “un gran Cristiano”. Dickens ciertamente tenía un corazón efusivo y abierto así como una pluma brillante.

                Kyrie eleison.

Para Dickens, Broadstairs fue un gran deleite. Para descubrir por qué, vengan a escuchar al Dr. White.


                
  Atardecer en la bahía Botánica de Broadstairs