Monseñor Richard Williamson
Comentario
Eleison Nº 356 -10 de Mayo de 2014
Monseñor Richard Williamson |
¿Deberían los sacerdotes ordenados
con el nuevo rito de Ordenación de 1972 ser condicionalmente re-ordenados con
el antiguo y ciertamente válido rito de Ordenación? La doctrina católica sobre
la validez de los sacramentos es clara, pero los ritos sacramentales de la
Neo-Iglesia parecen haber sido diseñados para conducir gradualmente a la
invalidez (ver EC 121 del 31 oct.2009). El problema es el “gradualmente”. ¿Cuán
avanzado estaba ese proceso gradual en cualquier caso específico? Tal vez sólo
Dios lo sabe con seguridad. Pero comencemos por la doctrina clara.
Uno puede decir que un sacramento
católico involucra cinco elementos: Ministro, Intención, Materia y Forma, que
son esenciales para la validez, y Rito rodeando a la Forma que puede ser
importante para la validez por su repentino o gradual impacto en la Intención
del Ministro. Para las Ordenes Sagradas, el Ministro debe ser un obispo
válidamente consagrado; la Intención es su intención sacramental (no moral)
para ordenar, para hacer lo que la Iglesia hace; la Materia es su imposición de
ambas manos en la cabeza del hombre a ser ordenado (las mujeres no pueden ser
válidamente ordenadas para el sacerdocio de Cristo); la Forma es la fórmula
crucial o serie de palabras en el rito que expresan el conferir el sacerdocio;
el Rito es todas las otras palabras rodeando a esa Forma y prescriptas en el
rito ceremonial de Ordenación.
En un nuevo rito de Ordenación, si
ambas manos se imponen en la cabeza, laMateria no es problema. La nueva Forma
en Latín es, si algo, más fuerte para la validez que la antigua Forma en Latín
(debido al “et” en lugar de un “ut”), pero las traducciones vernáculas
necesitan ser verificadas para asegurarse que ellas claramente expresan la
gracia del sacerdocio a ser conferido. La mayoría de ellas seguramente lo
hacen. Donde los problemas reales de validez se originan es con el Ministro y
la Intención, debido a la erosión gradual de la Intención Católica a causa de
los acatólicos nuevos Ritos.
Pues, en cuanto a la Intención,
cualquier obispo hoy en día ordenando un sacerdote seguramente tiene la
intención de hacer lo que la Iglesia hoy en día hace, enhorabuena, pero, ¿qué
es eso en su mente? ¿Qué es un sacerdote en la Neo-Iglesia? ¿Acaso no es que el
antaño renovador del Sacrificio del Calvario mediante la Presencia Real está
siendo reemplazado lento pero seguro por los hoy en día coordinadores de
excursiones campestres eucarísticas? ¿Cuán avanzado está este proceso en una
diócesis dada del mundo? ¿Es que éste o aquel obispo tenían en mente un Sacrificador
o un excursionista como siendo lo que la Iglesia hace? El comportamiento
exterior del obispo ordenante indicará su Intención, pero sólo Dios lo puede
saber con seguridad. Ciertamente muchos nuevos Ritos de la Misa se inclinan
hacia el excursionista y el nuevo Rito de Ordenación rodeando a la Forma no
puede más que ayudar, debido a su severamente disminuido contenido católico, a
socavar gradualmente la Intención sacramental de un obispo ordenante.
Y, en cuanto al Ministro, si el
obispo ordenante fue él mismo consagrado obispo con el nuevo rito de
Consagración, asumamos que la ambigüedad de la nueva Forma de Consagración es
suprimida por las palabras inmediatamente siguientes. Sin embargo, dudas como
las arriba mencionadas en cuanto a la Intención del obispo consagrante deben
surgir: ¿consideró él, y por consiguiente tuvo como su Intención, que la
Iglesia hoy en día consagra hacedores de Sacrificio o de excursiones
campestres? Tales preguntas a menudo carecen de respuestas claras.
Breve, si fuera Papa, pienso que
requeriría que todos los sacerdotes u obispos ordenados o consagrados con los
ritos “renovados” deberían ser condicionalmente re-ordenados o re-consagrados,
no porque creyera que ninguno de ellos fueran verdaderos obispos o sacerdotes,
por el contrario, sino porque cuando de sacramentos se trata, toda seria duda
debe ser removida, y esa sería la manera más simple de remover toda posible
duda. La podredumbre de los sacramentos de la Neo-Iglesia no puede dejarse
merodeando.
Kyrie eleison.
¿Debería ser
re-ordenado o no un sacerdote de la Neo-Iglesia?
Respuesta
incierta, debido a la podredumbre gradual de la Neo-Iglesia.