viernes, 13 de diciembre de 2013

RESISTENCIA TRANSATLANTICA

Número CCCXXXIV (334) 30 de Noviembre de 2013

Monseñor Richard Williamson

Gracias a un viaje de fin de otoño que realicé a través de centros de la Resistencia Católica en Canadá, Estados Unidos y Méjico, observé que aunque la Resistencia pueda ser poco numerosa, es, sin embargo, fuerte en la Fe, lo que significa que ciertamente tiene futuro. Una vez más la historia de un resto de fieles se está repitiendo. Con Dios, es la calidad y no la cantidad lo que importa.
Quebec, otrora la provincia más católica de Canadá, fue devastada por el Concilio Vaticano II, pero después del Concilio, la Fraternidad San Pío X construyó importantes centros Tradicionales en Montreal y en Lévis, cerca de la ciudad de Quebec. En Lévis ahora los Tradicionalistas se dividen, ya que almas fuertes en la Fe se han dado cuenta del peligroso cambio de rumbo de la Fraternidad hacia la Neo-iglesia. La división entre los Tradicionalistas es una gran lastima, pero la Fe debe venir primero, así como las almas comprenden que han recibido la gracia de unirse a la Resistencia. Ella tiene el futuro que la Neo-iglesia no tiene.

De gran interés para el futuro de la Resistencia en los Estados Unidos es la iniciativa del seminario del Padre Joseph Pfeiffer en Kentucky donde residían seis seminaristas cuando pasé por allá a principios de noviembre. Aprecié el hecho de que el Padre Pfeiffer vislumbre una especie diferente de formación sacerdotal para hacer frente a las circunstancias locas del mundo de hoy. Siendo que campos de encerramiento ya han sido preparados a lo ancho de Estados Unidos para cualesquiera “rebeldes” que se opondrán seriamente al Nuevo Orden Mundial, me parece sensato pensar a hacer aprender de memoria a los futuros sacerdotes un catecismo y una historia de la Biblia, ¡como si fuesen escritos para niños! Acaso los seminarios clásicos de la Fraternidad, ¿han producido numerosos sacerdotes bastante fuertes en la Fe como para ver la necesidad de la Resistencia? Como después del Vaticano II, cuantos “buenos” sacerdotes no hacen más que seguir la corriente.
En Texas hice una exposición en una reunión de patriotas de derecha que desde hace varios años se han reunido alrededor del periódico Spotlight, hoy el American Free Press, para tratar de defender su país de los anti-patriotas. Ciertamente, no todos estos son Católicos, pero todos han comprendido que hay un problema grave en la política de su nación. De todas formas escucharon atentamente al argumento que la política no es más que una consecuencia de la religión, o de su falta, y que la única solución es un retorno al catolicismo.
En el norte de Méjico, un sacerdote de Chile que era de la Fraternidad, el Padre René Trincado, está construyendo capillas de la Resistencia en pleno desarrollo que yo visité en Chihuahua y en Saltillo, y parece que otro centro importante de la Resistencia aparecerá pronto en Guadalajara, la gran ciudad que fue el centro del famoso levantamiento católico de los Cristeros en los años 1920. De hecho, la Resistencia es un levantamiento desorganizado y espontáneo de los Católicos Tradicionales en todo el mundo. Su sentido de la Fe está reaccionando instintivamente al cambio de dirección, impuesto desde la cúspide de la Fraternidad, hacia la Iglesia oficial. Ella busca la unidad en el retorno a esta Neo-iglesia, lo que significa unirse en el suicidio de la Fe.

Mi última etapa fue la ciudad de Méjico, escenario de la famosa conquista militar de Méjico por Hernán Cortés en 1521. Merece aún más fama la conquista espiritual milagrosa de todo el país por Nuestra Señora de Guadalupe con sus apariciones diez años más tarde cerca de la misma ciudad, creando un país católico completamente nuevo. Hasta hoy, su santuario atrae millones de peregrinos. Y es el mismo instinto de la Fe que permite a otro sacerdote que pertenecía a la Fraternidad, el Padre Hugo Ruiz, empezar a construir lo que muy probablemente vendrá a ser un centro importante de la Resistencia en la capital de su país.
En resumen, el mundo puede estar hundiéndose en el caos, y la Fraternidad oficial puede abandonar su esfuerzo de resistir a este hundimiento, pero un resto de almas se da cuenta de lo que está ocurriendo y está organizándose para preservar la Fe. Tendrá tal vez que tomar el camino de las catacumbas, pero no desaparecerá.


Kyrie eleison.