Comentario Eleison
Por su Excelencia Richard Williamson
Número CCCXCVII (397)
21 de febrero de 2015
Mons. Richard Williamson |
¿Quiere la Fraternidad la Roma
Conciliar?
Si no, ¡despierten! Pronto será
su hogar.
Habiendo estos “Comentarios” declarado
(395) que el Primer Asistente de la Neo-fraternidad carece de doctrina y (396)
que esa carencia de doctrina es un problema tan amplio como la amplitud misma
puede serlo, a saber la totalidad de la modernidad contra la totalidad de la
Verdad, queda ahora por mostrar como este problema universal se manifiesta en
una serie de errores particulares en la entrevista que el Padre Pfluger dio en
Alemania hacia finales del año pasado. Para abreviar tendremos que hacer uso
del resumen de su pensar (no esencialmente inexacto) dado aquí hace dos
semanas, y del cual las proposiciones están en bastardilla:
La Iglesia Católica es mucho
más amplia que solamente el movimiento Tradicional.
Sí, pero la doctrina del
movimiento Tradicional no es ni más ni menos amplia que la doctrina de la
Iglesia Católica, siendo idéntica a ella, y esa doctrina es el corazón y el
alma del movimiento Tradicional.
Nunca haremos atractiva o
convincente a la Tradición si nos quedamos atascados en las décadas de 1950 o
1970.
Pensar en hacer “atractiva o
convincente” a la Tradición es una manera demasiado humana de concebirla. La
Tradición Católica viene de Dios y tiene un poder divino para convencer y
atraer siempre y cuando sea presentada fielmente, sin cambio ni alteración
humanos.
La Tradición no puede ser
confinada dentro de las condenaciones de la Iglesia al liberalismo en los
siglos 19no y 20mo.
Cierto, pero el Evangelio no
podía ser defendido en ese entonces sin esas condenaciones doctrinales y dado
que el siglo 21ero es más liberal que nunca, la Tradición tampoco puede
mantenerse sin ellas hoy en día.
Nuestro tiempo es diferente, no
podemos inmovilizarnos, mucho de lo que es moderno no es inmoral.
Nuestro tiempo no es tanto más
diferente. Es más liberal que nunca (por ejemplo “matrimonios” homosexuales),
así que puede no ser todo inmoral, pero la doctrina católica es absolutamente
necesaria para separar lo moral de lo inmoral.
Así, nosotros debemos
re-posicionarnos, lo cual es un problema práctico y no una cuestión de Fe.
Cualquier re-posicionamiento
que la Iglesia hace en cualquier momento debe ser siempre juzgado a la luz de
la Fe. El re-posicionamiento de la XSPX desde el 2012 abandona claramente el
combate de Monseñor Lefebvre por la Fe.
El movimiento de la “Resistencia”
ha fabricado su propia “fe” por la cual condenar a la Neofraternidad.
Cualesquiera sean las
deficiencias humanas de la “Resistencia”, precisamente ella ha surgido, como el
movimiento Tradicional en la década de 1970, espontáneamente todo alrededor del
mundo en reacción contra la traición de la Neofraternidad. La reacción puede
parecer desunida, pero está unida por la
idéntica Fe mantenida por los
Resistentes.El Cuartel General de la XSPX nunca traicionó a la Tradición en el
2012 porque sus acciones fueron atacadas por ambos lados.
Así que la Verdad ¿está siempre
en el medio para ser medida por reacciones humanas? Eso es política humana,
inadecuada para juzgar a la Verdad divina, absolutamente inadecuada para
resolver la crisis de hoy en día de la Iglesia.
Los textos oficiales del 2012
de la Neofraternidad no fueron dogmáticos.
Pero el documento más oficial
de todos de la XSPX en el 2012 fue el de las seis condiciones del Capítulo
General para cualquier “acuerdo” futuro con Roma, es decir las seis gravemente
inadecuadas condiciones para someter la defensa de la Fe a sus mortales
enemigos Conciliares. ¿No es la totalidad de la Fe dogmática?
Roma estaba mucho menos
agresiva contra la XSPX en el 2012 que lo estaba en el 2006.
Porque desde el 2006, y mismo
antes, Roma podía ver a la SSPX transformarse constantemente en un tigre de
papel.
La Neofraternidad sigue al
Espíritu y se inspira en la Tradición.
Los Carismáticos
neo-protestantes “siguen al Espíritu”. Los de la Misa del Indulto “se inspiran
en la Tradición”.
Debería ser claro a estas
alturas que el Padre Pfluger quiere abandonar la Fraternidad doctrinal
anti-liberal de Monseñor Lefebvre y reformarla en una Neo-fraternidad que
armonizará con la Neo-iglesia del Vaticano II. Tampoco es suficiente decir que
la XSPX no ha dado aún ningún paso decisivo hacia Roma porque, a menos que haya
una firme resistencia, y pronto, desde el interior de la Neo-fraternidad, sus
dirigentes la están llevando, lentamente pero seguramente, dentro de los brazos
de la Roma Conciliar. ¿Es eso lo que gente católica quiere?
Kyrie eleison.