Comentarios Eleison
Por su Excelencia Richard Williamson
Número CDLIII (453)
19 de marzo de 2016
Blason de Monseñor Richard Williamson |
Dom Tomás, un monje con fe y caridad colmado,
Y ahora un obispo, por Dios (y lectores) deseado.
En el día de la consagración, por favor Dios, de Dom Tomás
de Aquino como tercer obispo para la “Resistencia” Católica de hoy, parece
apropiado reproducir el testimonio de un amigo cercano a él, el Profesor Carlos
Nougué, liderando ahora una Casa de Estudios adherida al Monasterio de la Santa
Cruz de Dom Tomás. Este testimonio, que muchos de ustedes pueden no haber
visto, está solamente levemente adaptado del original que está accesible en el
excelente sitio mejicano Non Possumus. Noten en particular la buena influencia
de Corção, la conexión cercana con Monseñor Lefebvre, el rechazo de acercarse a
Roma neo-modernista y los métodos stalinistas de Monseñor Fellay!
Kyrie eleison!
Miguel Ferreira da Costa nació en Rio de Janeiro, Brasil, en
1954. Antes de iniciar su carrera en la ley, él estudió en el Colegio San
Benito en Rio de Janeiro, donde tuve la oportunidad de ser su compañero de
clase por un breve tiempo. Formó parte del movimiento tradicionalista y
anti-modernista organizado en torno de Gustavo Corção y de la revista Permanencia;
luego inició su vida de “fiel guerrero y veterano de la guerra post-conciliar
por la Fe” – dejó la carrera en la ley para devenir un monje con el nombre de
Tomás de Aquino en el monasterio francés de le Barroux donde Dom Gérard era
Prior en ese entonces, y fue ordenado sacerdote en 1980 en Ecône por Monseñor
Lefebvre. Allí gozó de la amistad, del ejemplo y de la enseñanza del Fundador
de la FSPX.
En 1987 él vino a Brasil con un grupo de monjes de le
Barroux para fundar el Monasterio de la Santa Cruz en Nueva Friburgo, en las
montañas atrás de Rio de Janeiro, Brasil. Pero mientras tanto, Dom Gérard, a
pesar de las graves advertencias de Monseñor Lefebvre, estaba avanzando hacia
un acuerdo con Roma Conciliar, al cual Dom Tomás de Aquino también estaba
opuesto. Una división era inevitable. El Monasterio de la Santa Cruz, con el
apoyo de Monseñor Lefebvre, devino independiente en 1988 aunque reteniendo buenas
relaciones con la FSPX. Sin embargo, basado en el consejo escrito de Monseñor
Lefebvre, la FSPX no iba a tener jurisdicción sobre él porque como Prior del
Monasterio, él tenía que tener autonomía.
Consejo providencial, porque las relaciones entre la FSPX y
el Monasterio se estaban deteriorando especialmente con el acercamiento de la
FSPX a Roma neo-modernista. Dom Tomás rechazó cantar en la Misa Dominical, el
Te Deum solicitado por Monseñor Fellay para celebrar el Motu Proprio de
Benedicto XVI relativo a la Misa. Asimismo, para el “levantamiento de las
excomuniones” por el mismo Papa, Dom Tomás le escribió a Monseñor Fellay una
carta rechazando seguirle a él hacia un acuerdo con Roma Conciliar. Acto
seguido, yo mismo vi a Monseñor de Galarreta y al Padre Bouchacourt cuando
vinieron al Monasterio a decirle a Dom Tomás que él tenía 15 días para dejar el
Monasterio si es que él quería que éste continuara recibiendo ayuda y los
sacramentos (incluyendo Ordenaciones) de la FSPX.
Le escribí a Monseñor Fellay quejándome de esta injusticia.
Él me contestó que Dom Tomás tenía un problema mental y siempre que no deje el
Monasterio, no iba a recibir la ayuda de la Fraternidad. Le respondí: “Entonces
yo debo tener el mismo problema mental porque lo he conocido por doce años y
nunca me había dado cuenta”. Era verdaderamente como el stalinismo con sus
hospitales psiquiátricos para los oponentes del regimen stalinista. Pero Dom
Tomás dudaba: si él dejaba el Monasterio, esa sería la ruina de éste respecto a
la Fe, pero si él se quedaba, él lo privaría de la ayuda necesaria. Entonces,
Monseñor Williamson le escribió a Dom Tomás prometiendo al Monasterio todos los
sacramentos que necesitara. Esto significó que Dom Tomás podía quedarse.
Esto fue suficiente para que todos nosotros comenzáramos a
reaccionar: fue el inicio de lo que hoy se conoce como la Resistencia que tuvo
como su primer órgano el sitio web llamado SPES, ya no más en línea. El
Monasterio entonces devino un centro de recepción para los sacerdotes
refugiados de la FSPX sin ningún lugar donde vivir. Fue donde Monseñor Faure
fue consagrado, y ahora es donde Dom Tomás de Aquino Ferreira da Costa, él
mismo, será consagrado, mi padre espiritual y el amigo más cercano que Dios me
pudo haber otorgado a mí.